Con el acompañamiento de la Unidad de Enlace Provincial con el CFI

Comienza la Residencia Artística Barda del Desierto

Con la participación de artistas de distintos países, se desarrollará del 06 al 28 de enero en Contralmirante Cordero y cuenta con el acompañamiento financiero de la Unidad de Enlace Provincial con el CFI, dependiente de Secretaría General.

El evento es impulsado por la Municipalidad de Contralmirante Cordero  y tiene como fin generar en dicha localidad un espacio para la difusión y creación de arte contemporáneo, otorgando visibilidad a la región, su geografía, cultura y población. Con ese objetivo, 8 artistas de Austria, Venezuela, Colombia, Brasil y Argentina residirán en la Escuela Primaria N° 135, donde asimismo desarrollarán sus proyectos y ofrecerán una amplia agenda de actividades a la comunidad, durante todo el mes de enero.

Sobre la iniciativa, uno de sus organizadores, Nicolás Rey, explica: “Todos los años, desde 2014, lanzamos una convocatoria internacional, con una pregunta eje, que para esta 5ta edición fue ¿Qué otros modelos posibles de escuela pueden existir?, poniendo la atención en el espacio que habitamos cada verano en la Residencia: la Escuela Primaria Nº 135 de Contralmirante Cordero. En base a este disparador, recibimos aproximadamente 200 proyectos de artistas contemporáneos de distintas partes del mundo, que abordaron el tema propuesto desde la plástica, el video, la performance, el grabado, el dibujo, entre otras disciplinas”.

La Residencia Artística Barda del Desierto “tiene la particularidad de no ser una actividad cerrada al grupo de artistas seleccionados, sino que abre sus puertas  a la comunidad, generando una programación muy completa, aprovechando el conocimiento y la experiencia de los artistas que residen, para que cada uno brinde un seminario, taller o charla, abiertos  al público”- destaca el gestor cultural-.

Dichas actividades comenzarán el martes 09 y finalizarán el 27 y 28 de enero con un Festival de Cierre, con exposición de arte y música.

Para finalizar, Rey señala: “Nos interesa muchísimo trabajar en construir nuevos polos de desarrollo y difusión de la actividad artística por fuera de los ámbitos tradicionales, como son las grandes ciudades, los museos y las galerías”.

La Unidad de Enlace Provincial con el Consejo Federal de Inversiones, acompaña este evento contribuyendo a la promoción de las actividades culturales rionegrinas y al fortalecimiento de la identidad local y regional.


*Link a la programación completa de actividades: 
https://www.facebook.com/bardadeldesierto/