Finalizó presentación de las directrices de ordenamiento territorial para la Línea Sur

Se realizó hoy en Valcheta el último encuentro-taller entre Provincia y municipios de la Línea Sur, destinado a avanzar en la implementación de las directrices de Ordenamiento Territorial definidas para dicha región.

La actividad, organizada por la Unidad de Enlace Provincial con el Consejo Federal de Inversiones, dependiente de la Secretaría General, contó con la participación de los intendentes de Valcheta, Yamil Direne y de Sierra Colorada, Fabián Pilquinao, junto a la titular de la Unidad de Enlace Provincial con el CFI, Arq. Laura Perilli, el Director de Municipios, Guillermo Oliva Tagle, y el equipo de asesores contratados por el CFI, para conducir el proceso de definición de las líneas de acción que permitan aprovechar, de la mejor manera, las oportunidades que se abren a partir de la conclusión del asfalto de la Ruta Nacional 23.

Al respecto, la Arq. Perilli señaló que las Directrices de Ordenamiento Territorial para las localidades de la Línea Sur, construidas mediante un proceso colaborativo entre Provincia y municipios, que implicó un año de trabajo sostenido, “permiten que los gobiernos locales cuenten con una hoja de ruta para su gestión presente y futura, que ordene y priorice la ejecución de obras, controle la construcción privada de la ciudad, permita un diálogo más claro con organismos provinciales y posibilite gestionar programas de financiamiento a nivel nacional”.

En el día de ayer, había tenido lugar una idéntica jornada realizada en la localidad de Los Menucos, que contó con la participación de la intendenta anfitriona, Mabel Yauhar; y la intendenta de Maquinchao, Silvana Pérez; mientras que el pasado lunes, se desarrolló la actividad en Comallo, con el  intendente Raúl Hermosilla, y el intendente de Pilcaniyeu,  Néstor Ayuelef. En todos los casos, participaron también concejales y referentes técnicos provinciales, municipales y del CFI.

De esta manera, finaliza esta etapa de la tarea llevado adelante por la Provincia y los municipios de Pilcaniyeu, Comallo, Jacobacci, Maquinchao, Los Menucos, Sierra Colorada, Ramos Mexía y Valcheta, destinada a definir un modelo de desarrollo urbano, que oriente la actuación y decisiones de la Provincia y los municipios de la Línea Sur, en materia de ordenamiento territorial.

Lo realizado, se efectuó en el marco de una asistencia técnica financiada por el Consejo Federal de Inversiones, a través de la Unidad de Enlace Provincial, dependiente de Secretaría General.