Perilli se reunió con intendentes por Plan Metropolitano del Alto Valle

Fueron dos jornadas de trabajo desarrolladas en la Unidad de Enlace Provincial con el CFI, dependiente de la Secretaría General, destinadas a definir la Agenda de proyectos priorizados para la región metropolitana "Confluencia".

La titular de la Unidad de Enlace Provincial con el CFI, Arq. Laura Perilli, mantuvo reuniones en Cipolletti con los intendentes de las localidades de Fernández Oro, Contralmirante Cordero, Cinco Saltos, Campo Grande, y Cipolletti, con el objeto de terminar de definir los proyectos de orden regional e intermunicipal, que integrarán el Plan Estratégico Metropolitano (PEM) para la Región de la Confluencia, que comprende 12 municipios de las provincias de Río Negro y Neuquén (los rionegrinos de Allen, Fernández Oro, Cipolletti, Cinco Saltos, Cordero y Campo Grande; y los neuquinos de Senillosa, Plottier, Neuquén, Centenario y Vista Alegre).

Esta labor se realiza en el marco del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI), que implementa el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y se ejecuta a través de la Unidad de Financiamiento Externo de la Provincia de Río Negro (UPCEFE), en forma conjunta con su par de Neuquén.

Asimismo, las representaciones del Consejo Federal de Inversiones de Río Negro y Neuquén, intervienen con asistencia técnica y financiera para la elaboración de dicho Plan, que permitirá contar con las directrices, programas y proyectos que pondrán en marcha ambas provincias, junto al Gobierno Nacional, y los municipios comprendidos en el territorio de referencia.

Respecto a las dos jornadas de trabajo efectuadas en Cipolleti, la arquitecta Perilli manifestó que los intendentes realizaron una labor "codo a codo" con sus técnicos, definiendo prioridades con una visión amplia y entendiendo que hay problemas que únicamente pueden resolverse en el marco regional e intermunicipal. “Nos encontramos en una región caracterizada por un déficit de conectividad, sumado a las nuevas demandas de infraestructura y equipamientos, que los escenarios de crecimiento poblacional imponen para el área metropolitana del Alto Valle. Necesariamente debe pensarse en forma conjunta, para sostener un desarrollo equilibrado de las ciudades que la componen, y así mejorar la calidad de vida de todos los neuquinos y rionegrinos que la habitan” –señaló Perilli-.

La elaboración de esta Agenda Metropolitana de Proyectos, es producto de un proceso de planificación integrada, que comenzó en marzo de este año, con encuentros entre referentes políticos, técnicos y expertos vinculados a la temática de la planificación y el ordenamiento territorial, y cuyo cierre se prevé para el mes de octubre, con la asistencia de los gobiernos municipales, provinciales y el gobierno nacional, marcando la importancia de constituir un proceso de gobernabilidad metropolitana, imprescindible para el abordaje de las problemáticas regionales.