Continúan los avances de elaboración del Plan Estratégico Metropolitano del Alto Valle

Se realizó ayer un taller en Centenario (Neuquén), en el que se definieron las líneas prioritarias de acción. La iniciativa cuenta con apoyo técnico y financiero del CFI.

La elaboración del Plan de Ejecución Metropolitano (PEM) del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, se realiza en el marco del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI), con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y en nuestra provincia es instrumentado por la Unidad Provincial de Financiamiento Externo, dependiente del Ministerio de Economía, con la colaboración de la Unidad de Enlace del CFI de la provinicia de Río Negro.

El trabajo, que se realiza en forma conjunta con la Provincia de Neuquén, está destinado a la elaboración del PEM, y permitirá contar con la identificación de los principales problemas críticos y una agenda priorizada de proyectos que definirán los funcionarios y referentes técnicos municipales y provinciales.

Cabe recordar, que en el pasado mes de junio las provincias y municipios de Río Negro y Neuquén firmaron un importante Acta Acuerdo en el que se comprometieron a trabajar en forma articulada para la elaboración del PEM. La firma fue rubricada por los Intendentes de los municipios rionegrinos de Cipolletti, Cinco Saltos, Allen, Fernández Oro, Campo Grande, y Contralmirante Cordero; y los municipios neuquinos de Vista Alegre, San Patricio del Chañar, Centenario, Senillosa, Plottier y Neuquén capital. En tanto que en representación de nuestra provincia lo hizo el Ministro de Economía y Director de la UPCEFE, Lic. Isaías Kremer; y por la provincia de Neuquén el Presidente de la UPEFE, Cr. Claudio A. Garretón.

La Unidad de Enlace Provincial con el Consejo Federal de Inversiones a cargo de la Arq. Laura Perilli, acompaña esta iniciativa de fortalecimiento de la planificación local y regional, en el marco del Programa de Ordenamiento Urbano y Fortalecimiento de Capacidades Municipales para la Gestión Local, que permite acercar herramientas de gestión activas, consolidando el quehacer municipal y su complementación con las políticas provinciales sobre el territorio.