Se presentó el Plan de Ordenamiento Territorial de Cinco Saltos

Es el resultado de un trabajo que contó con la asistencia técnica y financiera del Consejo Federal de Inversiones, a través de la Unidad de Enlace Provincial, dependiente de la Secretaría General.

Tras siete meses de elaboración, el equipo de expertos contratado por el Consejo Federal de Inversiones a solicitud de la Provincia, para elaborar el “Plan de Ordenamiento Territorial de la localidad de Cinco Saltos”, presentó la propuesta final, brindando a la gestión municipal una herramienta fundamental para la toma de decisiones.

Dicha presentación se desarrolló durante dos jornadas, la primera de las cuales tuvo lugar en el día de ayer, ante el intendente Germán Epul,  funcionarios del gabinete municipal, e integrantes del Concejo Deliberante, en virtud de que el Plan deberá ser aprobado mediante una Ordenanza Municipal, es decir, deberá contar con el correspondiente aval político-administrativo. La segunda instancia se realizó hoy y fue abierta al conjunto de las instituciones de la comunidad, con vistas a dotarlo del necesario consenso social. En ambos casos se encontraba presente la titular de la Unidad de Enlace Provincial con el CFI, Arq. Laura Perilli, junto a otros funcionarios provinciales, acompañados del legislador provincial Miguel Ángel Vidal, oriundo de la localidad.

El Plan de Ordenamiento Urbano de Cinco Saltos, resultado del trabajo que realizó el equipo consultor encabezado por el Arq. Alfredo Garay, incluyó la definición de lineamientos estratégicos  acordados con los integrantes del poder ejecutivo y legislativo municipal. De esta manera, la propuesta que hoy fue presentada a la comunidad,  contiene cinco líneas de acción, destinadas a preservar el oasis irrigado de las chacras; a promover el crecimiento de las actividades  económicas, el empleo y la vivienda; a avanzar hacia una ciudad más compacta que facilite el acceso a los beneficios de la urbanización; a posicionar a Cinco Saltos en el área Metropolitana del Alto Valle; y finalmente, al fortalecimiento municipal entorno a un proyecto  compartido de ciudad.

Cabe recordar que con el fin de contar con esta herramienta de planificación, la Provincia y el Municipio de Cinco Saltos, habían firmado en septiembre de 2016 un Acta Acuerdo de Colaboración,  a través de la cual el gobierno provincial dio respuesta a la inquietud del gobierno local de poner en marcha un plan de ordenamiento territorial, que permita planificar un crecimiento equilibrado de la ciudad en relación a su entorno productivo y al área metropolitana de la Confluencia que la comprende, acorde además a las nuevas demandas vinculadas al desarrollo hidrocarburífero de la región.

La iniciativa se enmarca en el “Programa de Ordenamiento Urbano y Fortalecimiento de Capacidades Municipales para la Gestión Local” que implementa la Unidad de Enlace Provincial con el CFI, dependiente de la Secretaría General, orientado a definir herramientas de gestión, que orienten la actuación en materia de ordenamiento territorial de los Municipios intervenidos y apuntalen las decisiones de la Provincia en cuanto a la provisión de infraestructura. En este contexto, actualmente se encuentran en marcha las asistencias técnicas para la elaboración de los Planes de Ordenamiento Territorial de Fernández Oro y Campo Grande.