Reunión para la puesta en marcha del Programa Nacional de Áreas Metropolitanas en el Alto Valle

Del encuentro, que se realizó en Cipolletti, en el marco del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI), partipó la Arq. Perilli entre otros referentes provinciales y municipales de las provincias de Río Negro y Neuquén.

La titular de la Unidad de Enlace Provincial con el Consejo Federal de Inversiones, Arq. Laura Perilli, participó de una reunión de trabajo, realizada en el marco del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI), que implementa el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y es instrumentado por la Unidad Provincial de Financiamiento Externo dependiente del Ministerio de Economía de la Provincia de Río Negro.

Dicho Programa, tiene como propósito mejorar el funcionamiento de los servicios en las áreas metropolitanas del interior del país y promover nuevas formas de gestión para la ejecución de proyectos que por su complejidad presentan espacios de interdependencias, flujos y movilidades, en el que convergen múltiples decisiones públicas y privadas en relación al ordenamiento territorial para el desarrollo de las mismas.

En nuestra región, la principal concentración poblacional de la Patagonia, el Programa apunta a la elaboración de un Plan Estratégico Metropolitano (PEM), con proyectos priorizados para el Área Metropolitana del Alto Valle, que comprende a los municipios rionegrinos de Allen, Fernández Oro, Cipolletti, Cinco Saltos, Cordero y Campo Grande; y a los de Senillosa, Plottier, Neuquén, Centenario y Vista Alegre, por el lado neuquino.

A tal fin, tuvo lugar un encuentro en la sede de la Facultad de Medicina de la UNCo, del que participaron el Ministro de Economía Isaías Kremer, el Secretario del COPADE, Sebastián Gonzáles, los representantes de las Unidades de Financiamiento Externo de Ambas Provincias, autoridades del Programa Nacional DAMI, los intendentes de las ciudades de Plottier, Senillosa, Campo Grande, Cordero, Cinco Saltos, Fernández Oro y representantes del ejecutivo de Cipolletti, Allen, Centenario y Neuquén. Por su parte, los grupos técnicos de todas las jurisdicciones, trabajaron desde horas del mediodía coordinados por el equipo técnico del DAMI en el reconocimiento de los principales ejes de trabajo, que darán lugar al Plan Estratégico Metropolitano.

Tras el encuentro, la Arq. Laura Perilli destacó “la oportunidad que representan estos tipos de financiamiento, máxime cuando impulsan el trabajo coordinado de diferentes jurisdicciones, con el fin de reconocer y direccionar acciones que requieren indispensablemente de soluciones conjuntas, donde deben reunirse los municipios, las provincias y la Nación, porque todos tienen injerencias y es imposible abordarlas de otra manera. En este sentido, también las representaciones provinciales del CFI se sumarán a esta iniciativa colaborando en las instancias que sean requeridas."

Para los próximos meses, se prevé dar continuidad a los encuentros, con el fin de consensuar los lineamientos y objetivos principales a nivel regional, y avanzar en el establecimiento de los acuerdos interinstitucionales que requiere el Programa, para su financiamiento por parte del Banco Interamericano de Desarrollo.