Finalizaron talleres para la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial para la Región Sur

Se realizó en Valcheta el último encuentro-taller denominado "Aula RN23", que reunió a referentes técnicos y políticos de Provincia y Municipios, con el fin de elaborar un plan de ordenamiento territorial para la Línea Sur.

La actividad, organizada por la Unidad de Enlace Provincial con el Consejo Federal de Inversiones, dependiente de la Secretaría General, contó con la participación de aproximadamente 50 referentes municipales y provinciales, vinculados a la temática del ordenamiento territorial y el desarrollo económico.

Estuvieron presentes intendentes y concejales de las localidades de Valcheta, Sierra Colorada, Ramos Mexía, Jacobacci, Los Menucos, Pilcaniyeu, Comallo y Maquinchao (cuyo intendente presidente asimismo el directorio del Ente para el Desarrollo de la Línea y Región Sur); el Secretario General de la Gobernación, Matías Rull, junto a la titular de la Unidad de Enlace Provincial con el CFI, Arq. Laura Perilli; y representantes de los Ministerios de Gobierno, Obras y Servicios Públicos, Minería, y de las Secretarías de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Turismo, Cultura y Narcocriminalidad; como así también expertos de la UNRN, entre otros participantes.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del intendente anfitrión, Yamil Direne, el Secretario General de la Gobernación, Matías Rulli, y la Arq. Perilli, quien recordó a los presentes la primera Aula RN23 realizada en Maquinchao, en la que “el gobernador Alberto Weretilneck nos convocó a este trabajo, porque para él es fundamental que haya una instancia de asociación fuerte, frente a los temas importantes que la Línea Sur tiene que abordar. Entiendo que el desafío es muy importante –continuó Perilli- y debemos concebir la cuestión del ordenamiento territorial en el marco de una política pública, porque el territorio es la caja de resonancia de todos los problemas que tenemos en nuestras localidades y en el ámbito rural, y de ahí deriva la importancia del desarrollo institucional, al cual también apunta esta tarea que estamos llevando adelante juntos, Provincia y Municipios”.

En tal sentido, el trabajo de los funcionarios y referentes institucionales, giró en torno a las directrices de ordenamiento territorial definidas en los dos anteriores encuentros, destinadas a generar un escenario de revitalización económico-productiva de la región, que implica preparar el territorio rural, dotándolo de infraestructura para que las actividades productivas se desarrollen; preparar el territorio urbano, esto es, ordenar el crecimiento y poner en valor espacios y edificios públicos; y preparar el territorio institucional para ser más eficientes y efectivos en la tarea institucional cotidiana.

Cabe recordar que, con el fin de llevar adelante esta iniciativa, el Gobernador Alberto Weretilneck y el Ente que nuclea a las localidades de la Línea Sur, firmaron en septiembre de 2016 un acta acuerdo de colaboración, con vistas a definir un modelo de desarrollo urbano y rural, que oriente la actuación y decisiones de la Provincia y cada uno de los Municipios de esa región, en materia de ordenamiento territorial.

La labor desarrollada hasta aquí, en el marco de las denominadas Aulas RN23, abre una agenda de trabajo, para continuar en esta vía, mancomunadamente.