Provincia y municipios de la Línea Sur avanzan en la elaboración de Plan de Ordenamiento Territorial

Valcheta será la sede del próximo encuentro-taller denominado "Aula RN23", que reúne a referentes técnicos y políticos de Provincia y Municipios, con el fin de avanzar en la definición de un modelo de gestión territorial para la Línea y Región Sur.

La actividad, organizada por la Unidad de Enlace Provincial con el Consejo Federal de Inversiones, dependiente de la Secretaría General, congregará a intendentes, concejales y representantes de las áreas ministeriales del gobierno provincial, con el fin de definir propuestas para un desarrollo urbano integrado, en las localidades de Sierra Colorada, Valcheta, Ramos Mexía, Los Menucos, Maquinchao, Ñorquinco, Jacobacci, Pilcaniyeu y Comallo.

Las AULAS RN23 son espacios de trabajo, coordinados por expertos consultores del “Instituto de Gestión de Ciudades”, contratado por el CFI para llevar adelante la asistencia técnica, que arrojará como resultado una propuesta de modelo de gestión territorial, elaborada en articulación con los actores locales, y consensuado en dos anteriores encuentros, realizados en Jacobacci y Los Menucos, a fines de 2016.

Respecto al taller que tendrá lugar en la localidad de Valcheta el próximo martes 28 de marzo, la titular de la Unidad de Enlace Provincial con CFI, Arq. Laura Perilli, señaló que “luego de analizar y discutir alternativas, es el momento de precisar qué hacer y cómo hacerlo”. A tal fin, el AULA RN23 de Valcheta, estará centrada en la elaboración de propuestas, en el marco de directrices orientadas a preparar el territorio, para un escenario de revitalización económico-productiva de la región, a partir de la conclusión de las obras de la Ruta Nacional 23.

Cabe recordar que, con el fin de llevar adelante esta iniciativa, el Gobernador Alberto Weretilneck y el Ente que nuclea a las localidades de la Línea Sur, firmaron en septiembre de 2016 un acta acuerdo de colaboración, con vistas a definir un modelo de desarrollo urbano, que oriente la actuación y decisiones de la Provincia y cada uno de los Municipios de esa región, en materia de ordenamiento territorial.