El fideicomiso es una alternativa de financiamiento que prevé el Consejo Federal de Inversiones y se lleva adelante a través de la Unidad de Enlace Provincial, en articulación con otras áreas de gobierno, como el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; y la entidad “Río Negro Fiduciaria”.
Se trata de una herramienta de financiamiento para la adquisición de maquinarías o vehículos registrables, destinados a la producción, o a la prestación de servicios a la producción.
A través de la modalidad de Leasing, las maquinarias y/o vehículos se prendan y actúan como garantía, otorgándose la propiedad del mismo al beneficiario, con la cancelación de la última cuota.
Las tasas de interés vigentes son iguales a las determinadas para la Línea de Créditos para la Reactivación Productiva, y los plazos se establecen de acuerdo a las características del destino del fideicomiso.

Nuevos fideicomisos para sectores frutícola y ganadero
En el abril de 2017, el Gobernador de Río Negro y el Secretario General del CFI firmaron Actas Acuerdo para el inicio de dos Fideicomisos, destinados a la compra de maquinaria frutícola y al financiamiento del sector ganadero bovino.
Por un lado, se trata del “Fideicomiso de administración para el financiamiento del sector ganadero bovino”, que permitirá realizar inversiones que mejoren la productividad y la compra de animales vacunos, mediante la utilización de la prenda ganadera. A tal fin, se creará un Fondo que tendrá como Fiduciante al CFI, quien aportará la suma de pesos diez millones ($ 10.000.000).
Asimismo, con la firma de la correspondiente Acta Acuerdo, se puso en marcha la 8va Etapa del “Fideicomiso de administración para la provisión de maquinaria agrícola a productores frutícolas”, que permitirá la provisión de tractores, pulverizadoras, máquinas de poda y cosechadoras autopropulsadas a los productores seleccionados, mediante la utilización de la herramienta del Leasing. En este caso, el Fondo creado tendrá como Fiduciantes al CFI, quien aportará la suma de pesos diez millones ($ 10.000.000); y a la Provincia quien aportará la suma de pesos siete millones ($7.000.000).
En el acto, se procedió también a la entrega de ocho maquinarias (6 tractores, 1 enfardadora y 1 pala frontal), correspondientes al Fideicomiso destinado al Plan Maquinaria para Forrajes, puesta en marcha en 2016, con un aporte del CFI de $10.000.000.

00027633



Fideicomisos para adquisición de maquinarias frutícolas y para la producción de forrajes
En articulación con Río Negro Fiduciaria y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, se implementan sucesivas etapas de fideicomisos destinados a la adquisición de maquinarias frutícolas y de maquinarias para la producción de forrajes. 
Ambos fideicomisos, son administrados por Río Negro Fiduciaria S.A, y cuentan con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), a través de la Unidad de Enlace Provincial.
00021030