En el marco del fortalecimiento de las políticas públicas del gobierno de Río Negro, la Unidad de Enlace Provincial con el CFI ha fijado, como uno de sus ejes prioritarios de trabajo, la asistencia a los organismos públicos provinciales y municipales, para la realización de capacitaciones, en formato de taller, seminario o encuentro. A continuación, algunos ejemplos:

Aulas RN23
Se trata de jornadas-taller que se llevaron a cabo durante los meses de noviembre y diciembre de 2016 en Ing. Jacobacci y Los Menucos, y durante marzo de 2017 en Valcheta en el marco del "Programa de Fortalecimiento de capacidades municipales para el ordenamiento y gestión del territorio en la Línea Sur". El objetivo de estos encuentros fue abordar problemas generales y particulares de localidades de la Línea Sur, y definir las acciones a poner en marcha para aprovechar las oportunidades que surgen a partir de la conclusion de las obras de la Ruta Nacional 23.

00027286




II Simposio Regional Patagónico de Bioeconomía
El evento, de alcance nacional, se desarrolló en Rio Negro y Neuquén desde el 17 al 19 de noviembre de 2016 bajo el lema "Patagonia: integración para la acción". Los ejes sobre los que se realizó la activiadad fueron: energías renovables, territorios inteligentes como espacios económicos creativos e innovadores, y Alimentos: innovación en productos y procesos.
00025802 



Jornada Internacional de Cuidados Paliativos
Se realizó el 7 y 8 de noviembre en Bariloche y participaron aproximadamente cien agentes de salud pública y privada de la región y el país. Los temas centrales que se desarrollaron fueron: historia de cuidados paliativos en Rio Negro, cronicidad avanzada en pediatría y adultos, e impacto del nuevo código civil en la atención paliativa, entre otros.
00025801 





Capacitación en manipulación de alimentos
A través de la gestión de la Agencia CREAR ADECO y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial se llevó a cabo durante el mes de octubre en Fernández Oro y Cipolletti. La actividad estaba destinada a trabajadores del conjunto de cooperativas del Complejo Agroindustrial Fernández Oro.
Los temas centrales que se abordaron fueron: panorama general sobre manipulación higiénica de alimentos, gestión de costos, manipulación higiénica de alimentos en establecimientos procesadores de miel y en establecimientos elaboradores de dulces y conservas.
00025712 





Capacitación CREAR Valle Medio
Impulsada por la Agencia Provincial de Desarrollo Económico Rionegrino, inició en agosto en la ciudad de Chimpay y finalizará en octubre. Los destinatarios de los cursos que se llevan a cabo en el marco de la capacitación son: empleados de empresas regionales, productores agropecuarios, estudiantes de carreras afines, comerciantes y emprendedores.
00023349 



Capacitación CREAR Bariloche

A través de la gestión del CREAR, comenzó en agosto en Bariloche con el fin de contribuir a la sensibilización, promoción y gestación de nuevos emprendimientos.
00023348 




Capacitacion “ATHEL RUCA”

Esta capacitación comenzó en julio en Cipolletti y forma parte del Programa de Capacitación en Gastronomía, Hotelería y Turismo, denominado “Proyecto Athel Ruca”, impulsado por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro. La actividad está destinada a integrantes de la comunidad en general, interesados en cursos que les permitan obtener su primer empleo o reafirmar sus conocimientos.
00023347 




Capacitación para la formulación de proyectos productivos
En julio comenzó la capacitación "Desarrollo de capacidades locales para la identificación y formulación de proyectos productivos", llevada adelante en conjunto con la Agencia Provincial de Desarrollo Económico Rionegrino CREAR. El objetivo de estas jornadas de formación, es generar y fortalecer las capacidades de empleados municipales y agentes de la Agencia CREAR, para la identificación y formulación de proyectos productivos. En la oportunidad se presentó el primer módulo de la capacitacion, focalizado en la instancia de identificación de proyectos productivos; y prevee un segundo módulo a dictarse con posterioridad en el que se abordará de lleno el procedimiento de la formulación.
00022625
 








Capacitaciones a Emprendedores y Empresas
En junio comenzó a dictarse en San Antonio Oeste, el Programa de Capacitación a Emprendedores y Empresas, organizado por la Agencia CREAR, con el fin de promover y alentar la creación de nuevos emprendimientos, y brindar herramientas para la mejora de los ya existentes.
00025814               





Capacitación en Actividades Espaciales
 
Actualmente se encuentra en marcha, con apoyo de la UEP, el proyecto “Capacitación, Investigación, Desarrollo e Innovación en Actividades Espaciales Río Negro”, organizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. La actividad se realiza en la ciudad de Viedma, del mes de marzo al mes de diciembre de 2016.
                                            00025810





















Capacitaciones en información georeferenciada

Durante 2015 se financiaron las VII Jornadas de Capacitación en SIG e IDE, organizadas por la Infraestructura de Datos Espaciales de Río Negro (IDERN) y dictadas por organismos integrantes de la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina  (IDERA). Se efectuaron en Cipolletti y contaron con la participación de aproximadamente 200 integrantes de organismos provinciales, municipios, universidades, colegios profesionales y empresas de Río Negro y Neuquén

También durante 2015 se financió la Capacitación en Herramientas para la Publicación de Mapas, destinada a técnicos informáticos miembros de diferentes organismos provinciales que integran la Infraestructura de Datos Espaciales de Río Negro (IDERN).

00020954

En 2014 se organizaron las 3° Jornadas de Integración a la IDERN, sobre nuevos instrumentos de análisis y visión territorial para la mejora de la gestión urbana, a las que asistieron representantes provinciales y de los municipios de Río Colorado, Viedma, Cinco Saltos, Allen, Conesa, Coronel Belisle, Cipolletti, Luis Beltrán, Lamarque, General Roca, Villa Regina, El Bolsón y Chichinales.

00025807 

Además durante 2014, con acompañamiento del CFI a través de la Unidad de Enlace Provincial, integrantes de la IDERN dictaron capacitaciones presenciales en Sistemas de Información Geográfica destinada a Municipios, con sede en las ciudades de Cipolletti, Bariloche, Choele Choel y Viedma.