Organizada por la Unidad de Enlace Provincial con el CFI

Provincia y Municipios participaron de encuentro sobre ordenamiento urbano

Más de 40 representantes de municipios del Valle Medio y Zona Atlántica, junto a referentes de organismos provinciales, participaron hoy en Viedma de una jornada de transferencia de experiencias sobre ordenamiento territorial en ciudades rionegrinas.

Organizada por la Unidad de Enlace Provincial con el CFI, dependiente de la Secretaría General, se realizó en Viedma una jornada sobre “Transferencia de Experiencias sobre Planificación y Ordenamiento Territorial en Ciudades Rionegrinas”.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la titular de la Unidad de Enlace Provincial con el CFI, Arq. Laura Perilli, quien destacó que “esta iniciativa tiene lugar en el marco de una directriz de trabajo definida por el Gobernador Alberto Weretilneck, que consiste en estar cerca de los municipios”. En tal sentido, la Provincia, a través de la Unidad de Enlace Provincial con CFI y, antes, desde la Secretaría de Planificación, ha puesto en marcha diversas iniciativas de planificación y ordenamiento territorial, que son herramientas de gestión puestas a disposición de los municipios. “Más allá de la escala de cada ciudad, hay problemas comunes y pueden aliviarse también a través de herramientas comunes. Por eso estamos aquí, para contarles qué venimos haciendo y para definir colectivamente una agenda de trabajo para el próximo año”- puntualizó Perilli- .

La actividad fue coordinada por el Arq. Roberto Monteverde, del quipo de expertos del “Instituto de Gestión de Ciudades”, quien brindó detalles sobre dos experiencia puntuales: la elaboración de la Agenda de Actuación Territorial para la Provincia de Río Negro, que implicó la definición de un Modelo de Desarrollo Territorial; y la elaboración de las Directrices de Ordenamiento Territorial para las localidades de la Línea Sur.

Durante el encuentro, también se puso en común el plan de Manejo Urbanístico de los Territorios Costeros de Viedma, herramienta que –al igual que las anteriormente mencionadas-  contó con el acompañamiento técnico y financiero del CFI, a través de la Unidad de Enlace Provincial.

Participaron de esta jornada-taller, el Intendente de Viedma, José Luis Foulkes, y la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico municipal, Laura Ramos;  representantes de los municipios de San Antonio Oeste, Río Colorado, Gral. Conesa, Choele Choel, Lamarque, Chimpay, Darwin y Pomona; la ministra de Turismo, Cultura y Deporte, Arabela Carreras;  la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ing. Dina Migani; la Defensora del Pueblo, Adriana Santagati; y referentes del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el DPA e IPPV.

Con esta encuentro desarrollado en Viedma, finalizó una etapa de trabajo que fue antecedida por la realización de jornadas de igual característica en las ciudades de Cipolletti y Bariloche, con la presencia de los municipios de Alto Valle y Zona Andina.