Provincia y Municipios participarán de encuentro sobre ordenamiento urbano

Se trata de una jornada de transferencia de experiencias sobre ordenamiento territorial, que reunirá mañana en Viedma a representantes de municipios de Valle Medio y Zona Atlántica, y a referentes de ministerios provinciales vinculados a la temática.

Organizada por la Unidad de Enlace Provincial con el CFI, dependiente de la Secretaría General, se realizará en Viedma  una nueva jornada sobre “Transferencia de Experiencias sobre Planificación y Ordenamiento Territorial en Ciudades Rionegrinas”. La iniciativa está destinada a compartir las experiencias de trabajo que, en materia de desarrollo urbano-regional, vienen implementando Provincia y Municipios, con el acompañamiento técnico y financiero del Consejo Federal de Inversiones.

El encuentro tendrá lugar mañana miércoles 22 de noviembre, de 9 a 16 hs., en el Centro de Atención Municipal (CAMU) sito en calle Azucena Mazani Nº 43, del Barrio Lavalle. Allí se darán cita representantes de los municipios de Viedma, San Antonio Oeste, Sierra Grande, Gral. Conesa, Río Colorado, Choele Choel, Lamarque, Luis Beltrán, Chimpay, Belisle, Darwin y Pomona; y de los Ministerios de Obras Públicas, Turismo, Cultura y Deporte, Gobierno, Seguridad, Agricultura, Ganadería y Pesca, y Educación y Derechos Humanos. La actividad es organizada por la Unidad de Enlace Provincial con el CFI y será coordinada por el equipo de expertos del “Instituto de Gestión de Ciudades”.

Durante la jornada de trabajo, que tendrá la modalidad de taller, se compartirán experiencias impulsadas en Municipios y Regiones, que pueden brindar alternativas prácticas sobre las problemáticas que se observan en el territorio.

Cabe destacar que, en los últimos años, la Unidad de Enlace Provincial con el CFI ha generado espacios de planificación a nivel regional (Región Sur, Área Metropolitana Confluencia), como así también ha posibilitado el diseño de planes de ordenamiento territorial en diversas localidades de la provincia (Villa Regina, Fernández Oro, Cinco Saltos, Campo Grande, Viedma, entre otras). Se plantea entonces realizar estas jornadas de transferencia de experiencias provinciales y confluir con los municipios en espacios de debate y acción conjunta para el ordenamiento territorial de las ciudades rionegrinas.  

Con este encuentro en Viedma, finalizará una etapa de trabajo que fue antecedida por la realización de jornadas de igual característica realizadas meses atrás en las ciudades de Cipolletti y Bariloche, que reunieron a los municipios de Alto Valle y Zona Andina.