Comienza mañana el 4º Festival de Cortometrajes "A Rodar Escuela"

Reunirá en Las Grutas a 300 alumnos de todos los niveles educativos de la provincia y cuenta con el acompañamiento financiero de la Unidad de Enlace Provincial con el CFI, dependiente de la Secretaría General.

El Festival, que se desarrollará del 31 de octubre al 5 de noviembre, contará con la participación de aproximadamente 300 alumnos y docentes de 18 escuelas rionegrinas, cuyos cortos fueron seleccionados como ganadores, sobre un total de 110 trabajos recibidos en el marco de esta convocatoria. Se trata de una propuesta pedagógica y cultural,  llevada adelante por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, con el fin de brindar un espacio de expresión artística a las alumnas y alumnos de todos los niveles y modalidades educativas de la provincia.

 

La apertura oficial del evento se llevará a cabo el sábado 04 de noviembre a las 10:30 hs en el CEM 98 de Las Grutas, con la presencia de autoridades locales y provinciales.


En esta cuarta edición, se prevé el desarrollo de un programa de actividades que complementan la instancia de proyección y premiación de los cortos ganadores. Así, mañana martes y hasta  el  jueves 2 de noviembre,  el Equipo Coordinador del proyecto “A Rodar Escuela”, realizará talleres sobre lenguaje audiovisual en escuelas de San Antonio Oeste, San Antonio Este y Las Grutas, oportunidad en la que proyectará un compilado con los cortos producidos  desde el comienzo de esta iniciativa, en 2014.


Del 2 al 5 de noviembre los alumnos y docentes de las 18 escuelas seleccionadas, realizarán talleres y participarán de charlas sobre cine y temas educativos, a cargo de realizadores locales; y finalmente  presenciarán la instancia de proyección y premiación, donde todas ellas recibirán una video cámara que graba en Full HD.

 

Paralelamente, siempre en el marco del Festival,  el 3 y 4 de noviembre se dictará una capacitación audiovisual sobre lenguaje cinematográfica, a 130 docentes de toda la provincia, a cargo de profesionales del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC).

 

Los siguientes, fueron los trabajos seleccionados por el jurado, compuesto por guionistas, realizadores audiovisuales y docentes del sistema educativo provincial, y representantes de ENACOM, Secretaria de Cultura, UNRN, TV rionegrina, y el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA):

 

Jardín 106 de General Roca con "Contando la historia"

Jardín112 de General Roca con "Encuentros que dejan huellas".

Escuela Primaria 7 de Viedma con "Himno de Río Negro".

Escuela Primaria 15 de Valcheta, "¿Y si no comemos perdices?";

Escuela Primaria  Instituto Sagrado Corazón de Jesús de Luis Beltrán, "Emociones que van y vienen";

Escuela Primaria 190 de Ñirihuau, "Los secretos de Julia".

Escuela Primaria 121 de La Falda, "Brandon y Mortimer en busca del niño ardilla";

Escuela Primaria 219 de General Conesa, "El libro de catalina";

Escuela Primaria 336 de Viedma, "Los demonios del ritmo";

Escuela Primaria 286 de Roca, "Reporteros de la 286".

Escuela Primaria 14 de Río Colorado, "Nobleza del sur".

ESRN 139 de Pomona, "Atravesando todo límite";

CET 18 con "Entornos

CEM 11 de Villa Regina, “Los muertos del placard",

ESRN 149 de Allen, "Sueño en colores";

ESRN 2"Algo me sucede”

ESRN 33 de San Carlos de Bariloche, "Un Cambio",

CEM 39 de Sierra grande, "Se tú mismo"  

 

La Unidad de Enlace Provincial con el CFI, acompaña esta propuesta con el fin de promover la producción artística y cultural de los jóvenes estudiantes rionegrinos y el fortalecimiento de la identidad local y regional.