La UEP con el CFI realiza jornadas sobre ordenamiento urbano en ciudades rionegrinas

Referentes de los municipios del Alto Valle participaron en Cipolletti de esta actividad de socialización de experiencias sobre problemas y soluciones para el desarrollo urbano regional, que se replicará el miércoles en Bariloche.

Este lunes, tuvo lugar en Cipolletti la primera jornada sobre “Transferencia de experiencias sobre planificación y ordenamiento territorial en ciudades rionegrinas”, organizada por la Unidad de Enlace Provincial con el Consejo Federal de Inversiones, dependiente de Secretaría General. Se trata de una iniciativa destinada a socializar las experiencias de trabajo que, en materia de desarrollo urbano-regional, vienen desarrollando Provincia y Municipios, con el acompañamiento técnico y financiero del CFI.

Los principales temas abordados en el encuentro, fueron las características de los procesos de expansión urbana, las dificultades de acceso al suelo, la sustitución de suelo productivo o de valor ambiental, la segregación socio-espacial, la movilidad urbana, la debilidad de los instrumentos normativos, y las capacidades locales para afrontar la complejidad de los problemas urbanos contemporáneos.

Dichas problemáticas, fueron trabajadas en la elaboración de los Planes de Ordenamiento Territorial de las localidades de la Línea Sur, y de Cinco Saltos, Campo Grande y Fernández Oro, que fueron realizados en el marco del Programa de Ordenamiento Urbano y Fortalecimiento de Capacidades Municipales para la Gestión Local, que lleva adelante la Unidad de Enlace Provincial con el CFI, en cumplimiento de las directrices de desarrollo definidas por el Gobierno Provincial en su Agenda de Actuación Territorial.

Este primer encuentro, estuvo destinado a referentes de los municipios del Alto Valle, mientras que el miércoles 30 se replicará la Jornada en Bariloche, para municipios de la Zona Andina; y se prevé realizar próximamente esta actividad con municipios de la Zona Atlántica, en Viedma.

Respecto a la labor desempeñada, la titular de la Unidad de Enlace Provincial con CFI, Arq. Laura Perilli, destacó “la importancia del trabajo conjunto entre Municipios y Provincia, que abre puertas para establecer agendas de trabajo en las cuales los problemas estén atados a las soluciones, y los municipios compartan experiencias sobre lo que se hizo bien y lo que no. No se trata de encontrar recetas sino de transferir experiencias, comprendiendo la complejidad que tiene la gobernanza local, adonde confluyen todas las problemáticas de la sociedad. Ahora estamos en el Alto Valle y en Bariloche, luego lo haremos en Zona Atlántica y Valle Medio, tratando de acercarnos a las realidades de la gestión territorial en toda la provincia”- detalló la funcionaria provincial-.