Avanza la identificación de proyectos a incluir en el Plan Metropolitano del Alto Valle

En un encuentro realizado en Allen, Intendentes de 12 municipios de Río Negro y Neuquén, asistieron a la presentación de los proyectos priorizados, en el marco de la elaboración del Plan Estratégico para la región metropolitana "Confluencia".

Expertos contratados por el Consejo Federal de Inversiones, a través de la Unidad de Enlace Provincial dependiente de Secretaría General, junto a su par de la provincia de Neuquén, presentaron a intendentes municipales una agenda de proyectos para conformar el Plan Estratégico Metropolitano (PEM), que alcanza a los municipios rionegrinos de Cipolletti, Cinco Saltos, Allen, Fernández Oro, Campo Grande, y Contralmirante Codero; y los municipios neuquinos de Vista Alegre, San Patricio del Chañar, Centenario, Senillosa, Plottier y Neuquén capital.

Los proyectos puestos en agenda, fueron seleccionados considerando las cuatro matrices rectoras del PEM: la ambiental, la de crecimiento y movilidad, la productiva y la institucional. Se trata de iniciativas vinculadas a la puesta en marcha de estudios específicos, la realización de obras de infraestructura y la generación de normativas adecuadas, que fueron puestas a consideración de los jefes comunales, quienes se comprometieron  a efectuar la tarea de revisión y complementación de la propuesta.

Además de los jefes comunales de la región, participaron de la exposición - a cargo del consultor del CFI Alfredo Garay- la titular de la Unidad de Enlace Provincial con el CFI, Arq. Laura Perilli; la Lic. Larisa Rosón en representación de la UPCEFE; el  Jefe de la Delegación Gral. Roca del DPA, Ing. Gabriel Sorade; y por la provincia de Neuquén, la Directora Provincial de Planificación del COPADE, Lic. Ana Servidio y el Titular de la UEFE, Lic. Claudio Garretón.

Finalizado el encuentro, la Arquitecta Perilli destacó que “tanto la elaboración del PEM, como su posterior implementación, constituyen un verdadero modelo de gobernanza regional que nos coloca ante un desafío político, que las partes comprometidas hemos emprendido con resultados muy positivos”.

Cabe recordar que este trabajo conjunto de las provincias de Río Negro y Neuquén y 12 de sus municipios, se realiza en el marco del  Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI), que implementa el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).