Continúan las actividades de trabajo para la elaboración del Plan Metropolitano del Alto Valle

Se realizó un seminario que abordó los principales aspectos de la actividad hidrocarburífera en las provincias de Río Negro y Neuquén, en el marco de la elaboración del Plan Metropolitano del Alto Valle, que cuenta con acompamiento de CFI.

El Seminario sobre "El desafío energético argentino: La industria del petróleo y del gas en la cuenca neuquina" fue dictado en la ciudad de Neuquén por el Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG) en el marco de la segunda etapa del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI), que cuenta con el apoyo técnico y financiero del Consejo Federal de Inversiones de las provincias de Río Negro y Nequén..

La apertura estuvo a cargo de la titular de la Unidad de Enlace Provincial con el CFI, Arq. Laura Perilli y el Secretario de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, Sebastián González; en tanto que la disertación fue realizada por el Presidente del IAPG, Ernesto López Anadón y el Director de Relaciones Institucionales y Administración, Martín Kaindl.

En la oportunidad, Perilli señaló que "resulta de suma importancia la incorporación de los aspectos fundamentales de la industria hidrocarburífera en esta etapa de la formulación del plan, atento a que se están validando y priorizando los proyectos comunes entre las provincias de Río Negro y Neuquén, y porque se transita un momento decisivo en la elaboración del Plan de Ejecución Metropolitano (PEM) del Alto Valle para ambas provincias".

Durante el encuentro, se abordaron temáticas como la matriz energética actual y su evolución, la industria del petróleo y del gas, los hidrocarburos "no convencionales" y el desarrollo en la cuenca neuquina.

De la actividad, participaron los municipios de Allen, Fernández Oro, Cipolletti, Contralmirante Cordero, Campo Grande, Cinco Saltos, Senillosa, Plottier, Neuquén, Centenario y San Patricio del Chañar. Asimismo, estuvieron presentes técnicos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de la Secretaría de Energía.

La elaboración del PEM se realiza en el marco del Programa DAMI, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y en nuestra provincia es instrumentado por la Unidad Provincial de Financiamiento Externo, dependiente del Ministerio de Economía, con la colaboración de la Unidad de Enlace del CFI de la provincia de Río Negro.

La Unidad de Enlace Provincial con el CFI, articulando esfuerzos con su par neuquino, acompaña esta iniciativa de fortalecimiento de la planificación local y regional.