Finalizó estudio sobre localización de residuos en San Patricio del Chañar y Campo Grande

Se presentó el lunes el informe final, instancia en la que se propusieron los lugares de localización para el relleno sanitario de Residuos Sólidos Urbanos de ambas localidades. El estudio realizado contó con el apoyo técnico y financiero del CFI.

El proyecto se llevó adelante de manera conjunta entre las provincias de Río Negro y Neuquén, con el objetivo de brindar una solución regional e interprovincial a los problemas de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), identificando los sitios más adecuados para el emplazamiento de un relleno sanitario de las localidades de San Patricio del Chañar (Neuquén) y Campo Grande (Río Negro).

Además de la titular de la Unidad de Enlace Provincial con el CFI, Arq. Laura Perilli, en la exposición del informe estuvieron presentes el Intendente de Campo Grande, Pedro Dantas, el Intendente de San Patricio del Chañar, Ramón Oses, la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro, Ing. Dina Migani, el Secretario del COPADE de Neuquén, Lic. Sebastián González, la Directora Provincial de Planificación del COPADE, Lic. Ana Servidio; además de otros funcionarios municipales de ambas localidades.

La titular de la Unidad de Enlace Provincial con el CFI, Laura Perilli, remarcó “la importancia del trabajo conjunto que se plantearon dos municipios de provincias distintas para resolver un conflicto de nivel regional”.

Los basurales a cielo abierto impactan negativamente la calidad ambiental de las poblaciones principalmente a través de la dispersión de residuos, emanación de gases tóxicos, degradación de la calidad visual del entorno, proliferación de vectores de enfermedades infecciosas, contaminación del suelo y el agua, generación de olores, etc.

La iniciativa para evaluar posibles sitios de emplazamiento de un relleno sanitario que pueda ser utilizado de forma conjunta constituye un claro avance hacia el cumplimiento de las exigencias de las normativas de jurisdicción nacional y provincial existentes sobre la gestión de residuos y representa un auspicioso antecedente de colaboración entre municipios para la resolución de la problemática ambiental de RSU.