Se presentó el Plan de Ordenamiento Urbano de Fernández Oro

Es el resultado de un trabajo que contó con la asistencia técnica y financiera del Consejo Federal de Inversiones, a través de la Unidad de Enlace Provincial, dependiente de la Secretaría General.

Luego de siete meses de elaboración, el equipo de expertos contratado por el Consejo Federal de Inversiones a solicitud de la Provincia, para elaborar el “Plan de Ordenamiento Territorial de la localidad de Fernández Oro” presentó la propuesta final, brindando a la gestión municipal una herramienta fundamental para la toma de decisiones. La definición de los lineamientos estratégicos fue una actividad coordinada por el Arq. Julio Caviglioni.

La presentación se realizó el viernes ante el intendente Mariano Lavin, funcionarios del gabinete municipal e instituciones de la localidad. También participaron de la actividad la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dina Migani; la titular de la Unidad de Enlace Provincial con el CFI, Laura Perilli, el Secretario de Obras Públicas de Fernández Oro, Octavio Folatelli y el legislador provincial Elvi Cides.

La propuesta presentada en esta oportunidad contiene las directrices de acción para lograr un desarrollo urbano acorde al impacto poblacional que ha sufrido la localidad en la última década, apuntando a una ciudad más compacta y con adecuados niveles de provisión de infraestructuras, que consolide amplios sectores urbanos que fueron extendidos en gestiones anteriores. Asimismo, se propuso un nuevo Código de Planeamiento Urbano y Edicio que desde el punto de vista normativo acompañe esta propuesta.

Cabe recordar que con el fin de contar con esta herramienta de planificación, la Provincia y el Municipio de Fernández Oro firmaron en noviembre de 2016 un Acta Acuerdo de Colaboración a través de la cual el gobierno provincial dio respuesta a la inquietud del gobierno local de poner en marcha un plan de ordenamiento urbano que permita planificar un crecimiento equilibrado de la ciudad.

La iniciativa se enmarca en el “Programa de Ordenamiento Urbano y Fortalecimiento de Capacidades Municipales para la Gestión Local” que implementa la Unidad de Enlace Provincial con el CFI, dependiente de la Secretaría General, orientado a definir herramientas de gestión, que guíen la actuación en materia de ordenamiento territorial de los Municipios intervenidos y apuntalen las decisiones de la Provincia en cuanto a la provisión de infraestructura.