Río Negro y Neuquén firmaron Acta Acuerdo para la elaboración del Plan Metropolitano del Alto Valle

La firma se realizó entre ambas provincias y 12 municipios que vienen trabajando en la elaboración de un Plan Estratégico para la región metropolitana "Confluencia". Se trata de un proyecto que cuenta con acompañamiento técnico y financiero del CFI.

En un encuentro con sede en la Ciudad de Cinco Saltos, se firmó un Acta Acuerdo que ratifica el trabajo que vienen realizando equipos técnicos provinciales y municipales, en el marco del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI), que implementa el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Acta Acuerdo, en la cual las partes se comprometen a continuar trabajando en forma conjunta para la elaboración del PEM, fue rubricada por los Intendentes de los municipios rionegrinos de Cipolletti, Cinco Saltos, Allen, Fernández Oro, Campo Grande, y Contralmirante Codero; y los municipios neuquinos de Vista Alegre, San Patricio del Chañar, Centenario, Senillosa, Plottier y Neuquén capital. En tanto que en representación de nuestra provincia lo hizo el Director Ejecutivo de la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo (UPCEFE), Lic. Isaias Kremer; y por la provincia de Neuquén el Presidente de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE), Cr. Claudio A. Garretón.

Según queda plasmado en dicha Acta, “el tratamiento de los problemas metropolitanos en su conjunto constituye una estrategia de gestión pública que mejora la eficiencia de las inversiones, obteniendo soluciones de mayor beneficio, superiores a los que se conseguiría al tratar de solucionarlos de forma individual para cada municipio”. Bajo esta premisa, habían tenido lugar durante los meses de marzo y mayo del corriente año, los primeros encuentros de los equipos técnicos, para avanzar en la identificación de la problemática urbana común a todos los municipios de la región metropolitana “Confluencia”. Dichas jornadas fueron coordinadas por expertos contratados por el Consejo Federal de Inversiones, a partir de las solicitudes de las Unidades de Enlace Provinciales de Río Negro y Neuquén.

De acuerdo al diagnóstico oportunamente realizado, en el Acta Acuerdo firmada las partes convinieron que las problemáticas comunes priorizadas sobre las que se continuará trabajando en forma articulada son:

a) Ambiental, que contemple la contaminación de cuencas, disposición final de desechos industriales y orgánicos; las emergencias ambientales y sus protocolos de actuación; y el efecto de la urbanización sobre los sistemas hídricos naturales y artificiales.

b) Productiva, que contemple la definición de estrategias para fomentar el desarrollo productivo endógeno, que vinculen los diferentes sectores de actividades tradicionales del territorio, al tiempo que se orienten al despliegue de innovaciones económicas y sociales.

c) Urbana, que contemple la movilidad de personas, bienes y servicios, viendo al territorio como un todo que ofrece múltiples alternativas de resolución; el crecimiento de la mancha urbana y su efecto sobre suelo productivo, considerando el crecimiento demográfico tendencial y el proyectado, que pone en crisis la provisión de infraestructuras; la distribución de densidades y centralidades para garantizar una correcta estructuración del territorio metropolitano; y las herramientas tecnológicas disponibles en forma compatible e interconectada que faciliten el espacio virtual.

La Unidad de Enlace Provincial con el Consejo Federal de Inversiones, articulando esfuerzos con su par neuquino, acompaña esta iniciativa de fortalecimiento de la planificación local y regional.