Con el fin de contribuir al logro de los objetivos de desarrollo e integración fijados por el gobierno de Río Negro, la Unidad de Enlace Provincial con el CFI fomenta y acompaña la realización de proyectos y acciones de planificación y ordenamiento urbano-rural, de alcance local y regional.
A continuación, algunos ejemplos de iniciativas locales:



Planes de Ordenamiento Territorial
Durante 2016 se puso en marcha la elaboración de Planes de Ordenamiento Territorial en las localidades de Cinco Saltos, Fernández Oro y Campo Grande. Los mismos están destinados a orientar las estrategias de crecimiento urbano, con horizontes a mediano y largo plazo, como así también a avanzar sobre normativas y procedimientos vinculados a la regulación del uso y ocupación del suelo.

Plan de Ordenamiento Urbano de Fernández Oro
La propuesta final del Plan se presentó en junio de 2017. Su elaboración, estuvo a cargo de un equipo contratado por el Consejo Federal de Inversiones y fue posible gracias a un acta acuerdo firmado en noviembre de 2016 por la titular de la Unidad de Enlace Provincial con el CFI, Arq. Laura Perilli y el Intendente de Fernández Oro, Mariano Lavin.
La iniciativa se enmarca en el "Programa de Ordenamiento Urbano y Fortalecimiento de Capacidades Municipales para la Gestión Local" -que implementa esta Unidad de Enlace-, orientado a definir herramientas de gestión, que guíen la actuación en materia de ordenamiento territorial de los Municipios y apuntalen las decisiones de la Provincia en cuanto a la provisión de infraestructura.

Presentación de la propuesta final del Plan de Ordenamiento Urbano de la localidad de Fernández Oro- Junio de 2017.

00029169
Presentación del Diagnóstico Situacional Urbano en el marco del Plan de Ordenamiento Urbano de la localidad de Fernández Oro - Diciembre de 2016.
00025721


Plan de Ordenamiento Urbano de Cinco Saltos
En abril deL 2017, tras siete meses de elaboración, el equipo de expertos contratados por CFI para la elaboración del Plan, presentó la propuesta final. En dicha instancia, estuvieron presentes la titular de la Unidad de Enlace Provincial con el Consejo Federal de Inversiones, Arq. Laura Perilli; el intendente de Cinco Saltos, Germán Epul; funcionarios municipales y provinciales.
La elaboración del “Plan de Ordenamiento Territorial de la localidad de Cinco Saltos”, que se ejecutó con el acompañamiento técnico y financiero del CFI, fue posible a partir de la firma del acta acuerdo en septiembre de 2016, entre la titular de la Unidad de Enlace Provincial con el CFI, y el Intendente de Cincos Saltos.
Con esta iniciativa, el gobierno provincial dio respuesta a la inquietud del gobierno local de poner en marcha un plan de ordenamiento urbano, que permita planificar un crecimiento equilibrado de la ciudad en relación a la zona productiva,  y acorde a las nuevas demandas vinculadas al desarrollo hidrocarburífero de la región.


Presentación de la propuesta final del Plan - Abril de 2017

00027656


Presentación de avances del Plan de Ordenamiento Urbano de Cinco Saltos - Diciembre de 2016
00025722

 

Plan de Ordenamiento Urbano de Campo Grande

En octubre de 2016, la titular de la Unidad de Enlace Provincial con el Consejo Federal de Inversiones, Arq. Laura Perilli, y el Intendente de Campo Grande, Pedro Dantas, firmaron un acta acuerdo en la cual se comprometen a brindar colaboración para la elaboración del “Plan de Ordenamiento Territorial de la localidad de Campo Grande”, que se ejecuta con el acompañamiento técnico y financiero del CFI.
Con este tipo de acciones, el gobierno provincial da respuesta a la inquietud de los gobiernos locales frente a las problemáticas del crecimiento urbano y la re-adecuación tributaria.

Firma del acta acuerdo para la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial de Campo Grande - Octubre de 2016.

00025720












Manejo urbanístico de frentes costeros, municipio de Viedma
Se trata de una asistencia técnica financiada por el Consejo Federal de Inversiones, a través de la Unidad de Enlace provincial, dependiente de la Secretaría General, con la cual la Provincia responde a la inquietud formulada por el Municipio de Viedma, respecto a ordenar el territorio costero que fuera incorporado al ejido de esta ciudad capital, a partir de la Ley Provincial N° 5.075/15.
00025726
 
Firma del acta acuerdo, realizada en diciembre de 2016.