La Unidad de Enlace provincial con el CFI, promueve el fortalecimiento de la identidad regional y el patrimonio cultural, acompañando el desarrollo de festividades y eventos culturales, y brindando estímulo a la producción artística. Se señalan a continuación algunos ejemplos:



47ª Peregrinación al beato Ceferino Namuncurá
Se llevó a cabo desde el 25 al 27 de agosto en Chimpay con el fin de celebrar el nacimiento del Beato Ceferino Namuncurá y contó como en otras oportunidades con el apoyo financiero de la Unidad de Enlace Provincial con el CFI

00030322
2º Congreso de Folklore e Identidad Rionegrina
El Congreso tuvo lugar en Choele Choel desde el 04 al 06 de agosto de 2017 y reunió a investigadores, artistas, docentes y comunicadores que discutieron e intercambiaron visiones vinculadas al folklore y su relación con la identidad rionegrina. Durante los tres días del Congreso hubieron conferencias y paneles que tuvieron como ejes la comunicación, circulación y transmisión sociocultural de las formas expresivas del folklore.



Festival Nacional de Folklore "Mirando al Sur"
Se trata de un certamen que se lleva a cabo con el fin de fortalecer la identidad nacional y poner en valor la labor artística de los centros donde se enseña el folklore argentino. La 23ª edición de este evento se desarrolló el 22 y 23 de julio en la localidad rionegrina de General Godoy y contó con el apoyo técnico y financiero de la Unidad de Enlace Provincial con el CFI.
 00029762          
Fiesta Nacional de la Matra y las Artesanías
Se realiza cada año en Valcheta con el fin de revalorizar la cultura ancestral, siendo dicha localidad una zona de residencia de artesanos tejedores de matras. La Unidad de Enlace Provincial con el CFI, acompañó una vez más este evento, cuya 33ª edición se realizó desde el 17 al 19 de junio de 2017.
00029142

Presentaciones de la Orquesta Filarmónica de Río Negro
La UEP acompañó la cuarta gira de la temporada 2017 de la OFRN, que se realizó durante la primera semana de junio en Villa Regina, Cipolletti y Bariloche. En dicha oportunidad, la dirección estuvo a cargo del norteamericano Jooyong Ahn junto al cuarteto Quatrotango.
00029139


Fiesta del Locro
La tercera edición de este evento se realizó el 25 de mayo de 2017 en la localidad de General Godoy. Allí, distintas instituciones elaboraron su plato de locro, que luego fue evaluado por un jurado. La Unidad de Enlace Provincial con el CFI acompañó este evento, brindando apoyo técnico y financiero.






Fiesta Popular del 25 de mayo

Con el fin de celebrar un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo de 1810, la Comisión de Fomento de Valle Azul organizó esta fiesta popular, que contó con financiamiento del CFI.
00029138


Fiesta de la Cordialidad
Tuvo lugar desde el 30 de marzo al 02 de abril en Comallo. El evento, impulsado por la Municipalidad de Comallo, rescata la cultura popular y es una instancia en la que gauchos y trabajadores rurales rinden homenaje a todo un año de labores.
00027441


Fiesta Provincial del Agricultor
El evento se realiza año a año en la localidad de General Conesa con el fin de homenajear a los trabajadores de la región que labran la tierra. La 20º edición se realizó el 24 y 25 de marzo de 2017 y contó una vez más con el apoyo financiero de esta Unidad de Enlace.



43º edición de la Fiesta Nacional del Lúpulo
Se desarrolló en El Bolsón y este año contó nuevamente con el acompañamiento de la Unidad de Enlace Provincial con el CFI. La Fiesta, tiene como fin celebrar el fin de la cosecha de uno de los productos característicos de la región andina: el lúpulo, un ingrediente base de la elaboración de la cerveza.
00027420



Fiesta Nacional de la Lana
Tuvo lugar en febrero en la localidad de Maquinchao, y en su 4ª edición recibió el apoyo técnico y financiero de la Unidad de Enlace Provincial con el CFI.  La localidad de Maquinchao celebra esta Fiesta, rindiendo homenaje a la actividad ganadera que se desarrolla en la región.
00027419



36 ª edición de la Fiesta Zonal de la Manzana
Se realiza año a año en Rio Colorado con el objetivo de poner en valor la labor de productores de la manzana, un fruto característico de la zona.
00027418



Fiesta Nacional de la Pera
La 19ª edición de la Fiesta Nacional de la Pera se realizó en enero en Allen y contó con el apoyo financiero de la UEP. Dado que la mencionada ciudad es la principal productora de pera del país, se lleva a cabo la Fiesta con el fin de contribuir a la promoción y comercialización de este fruto en los mercados nacionales e internacionales.
00027417



Residencia Artística Barda del Desierto
La realización de la Residencia Artística Barda del Desierto también contó este año con el acompañamiento de la UEP. Se trata de un evento artístico impulsado por el Municipio de Contralmirante Cordero, y muestra el trabajo de artistas de distintos países. En la nueva edición que se llevó a cabo durante todo enero, participaron 9 artistas de Croacia, Chile, Perú, Italia, Brasil y Argentina. La Residencia Artística Barda del Desierto propone construir un polo creativo que apunte a la descentralización de las prácticas culturales y proporcione las condiciones necesarias para la creación del hacer artístico.
00027415




41º Regata Internacional del Río Negro
En enero 2017 la UEP colaboró una vez más, en la realización de esta competencia de canotaje reconocida a nivel internacional, en la cual los palistas unen la provincia, en un recorrido que parte de la ciudad de Cipolletti y llega a la ciudad de Viedma.
00027411



Cantata Navideña
Se trata de la representación de la historia de la Navidad a través del canto, actuaciones y danzas. El 17 de diciembre, se realizó en Viedma la quinta edición de este evento. Participaron en esta obra artística y religiosa más de 200 músicos, grupos de danzas, acróbatas, integrantes de comunidades educativas y religiosas y vecinos de la Comarca Viedma-Patagones.
00025671
 



Fiesta Provincial del Petróleo

Se realizó en Catriel el 8 y 9 de diciembre, con el fin de destacar la importancia de la actividad en la región y homenajear a los trabajadores petroleros.
00025664
 




Fiesta Provincial del Cordero

El objetivo de este evento es agasajar a los trabajadores de la ganadería ovina, la actividad económica principal del lugar y que ha sido la fuente de sustento para los primeros pobladores de Sierra Colorada. Este año, entre el 8 y el 9 de diciembre, se llevó a cabo la décimo segunda edición.
00025645




















2ª edición de la Fiesta Provincial del Gaucho

Se realizó en Chichinales el 03 y 04 de diciembre con el fin de homenajear al hombre de campo y sus actividades.                                                                                        
00025464

















Fiesta de la Estepa y el Sol

La Unidad de Enlace Provincial con el CFI acompañó este evento en su segunda edición, que tuvo lugar en la localidad de Dina Huapi durante el último domingo de noviembre.
00025462


















*Foto: Gentileza Municipalidad de Dina Huapi



Somuncura Rock
Se trata de un festival de rock que se realiza desde hace cuatro años en ciudades de la Meseta de Somuncura y localidades aledañas, ubicadas sobre la Ruta Nacional Nº 23. Reúne principalmtente a músicos rionegrinos y  en esta oportunidad, tuvo lugar a fines de noviembre en Comallo, Jacobacci y Sierra Grande.
00025450
 
*Foto: Gentileza Somuncura Rock




Semana de la Aventura

Este evento de turismo-aventura se desarrolló en Bariloche y el Complejo Los Baqueanos desde el 21 al 27 de noviembre. Durante los primeros cinco días, prestadores de servicios del sector ofrecieron descuentos en actividades de rafting, kayak, mountain bije, stand up paddle, expediciones y cabalgatas, entre otras. Finalmente los dos últimos días  se realizó la "Fiesta de la Aventura".
00025449


















*Foto: Gentileza Semana de la Aventura



Fiesta Provincial de la Cereza
El evento tiene como fin homenajear la labor de trabajadores y productores que cosechan este fruto entre la primera quincena de noviembre y la segunda de diciembre y tuvo lugar a finales de noviembre en Chimpay.
00025448


















*Foto: Fan Page Fiesta Provincial de la Cereza Chimpay



Festival Provincial del Folklore

Se llevó a cabo en noviembre la 43ª edición de la Fiesta Provincial del Folklore en Choele Choel. Su finalidad es constituirse en un espacio de expresión del patrimonio cultural de los rionegrinos.
00025446



















*Foto: Gentileza Festival Provincial del Folklore



Bariloche a la Carta
Con el fin de difundir y promover la gastronomía de Bariloche, se desarrolló en octubre la tercera edición en distintos puntos de la ciudad. Hubieron muestras y degustaciones, participaron reconocidos chefs de la región y del país; y se ofreció el tradicional circuito gastronómico con más de 75 establecimientos aheridos.
00025443


















*Foto: Gentileza Bariloche a la Carta


IV Fiesta Provincial del Obrero Ferroviario
Se desarrolló en julio de 2016 en Darwin, y cada año tiene como fin homenajear a los trabajadores ferroviarios de Río Negro.
00022639 



XXXII Fiesta Nacional de la Matra y las Artesanías en Valcheta

En junio de 2016, la UEP con CFI acompañó la realización de esta fiesta nacional, organizada por la Municipalidad de Valcheta, junto a vecinos de la comunidad, en la cual tiene lugar la tradicional Feria de Artesanos, donde predomina la exposición de tejidos regionales.Este evento, se lleva a cabo con el fin de revalorizar la cultura ancestral, siendo Valcheta una zona de residencia de artesanos tejedores de matras; y se realiza cada 19 de junio, fecha del aniversario de la fundación de la Colonia Valcheta.00021673

 

 


















Presentaciones Orquesta Filarmónica de Río Negro

La UEP brindó asistencia para hacer posibles las Presentaciones de la Orquesta Filarmónica de Río Negro en la Zona del Alto Valle, durante el mes de mayo de 2016.
00021056

















*Foto: Archivo Fotografía Comunicación Gobierno RN




Residencia Artística Barda del Desierto

En 2016 la UEP acompañó la realización de la Residencia Artística Barda del Desierto. Se trata de un evento artístico impulsado por el Municipio de Contralmirante Cordero, que tiene como fin mostrar el trabajo de nueve artistas de distintos países de Latinoamérica, que residen durante todo el mes de enero en la localidad. La Residencia Artística Barda del Desierto propone construir un polo creativo que apunte a la descentralización de las prácticas culturales y proporcione las condiciones necesarias para la creación del hacer artístico.
00021052